Trabajo de oficina.

 

En estos últimos años la influencia del Internet sobre el skateboarding ha sido notable; todos los días nos encontramos con toneladas de clips, instacheks y otras presentaciones de pocos minutos. Esta situación hace que las producciones de larga duración adquieran un valor agregado, el hecho de filmar un largometraje se ha convertido en algo digno de admiración y mucho más si ese largometraje fue registrado con dos de los artefactos que más le han otorgado al skateboarding,  estamos hablando de la Sony XV1000 y la Sony VX2000.

Al hablar de Diego puedo decir que es mi filmer favorito, no solo por sus habilidades, sino también por su dedicación, su esfuerzo y principalmente su gran predisposición. Vitek es uno de mis héroes, un verdadero ejemplo de amor por la patineta, un autentico soldado de las calles.


¿En donde trabajas?

Trabajo hace 6 años en la central del Sindicato de Mecánicos y Afines del Automotor rodeado de Peronistas, me encargo de cargar gente en la obra social del sindicato.

¿Como terminaste ahí?

 Acomodo, mi viejo trabaja acá pero en la seccional de Salta, el trabajo como 30 años en central, fue un Dirigente Gremial, viví 6 años en Salta cuando mis viejos se fueron, porque acá en capi no se bancaban mas la ciudad, yo no soporte los 6 años de vida en Salta y el me ofreció entrar a laburar acá, fue la llave para poder volver a Capital.

485625_10200889080566023_1563764031_n

Te conocemos por filmar videos de skate. ¿Tu trabajo tiene alguna relación con eso?

Ninguna relación, es un trabajo de oficina atrás de un escritorio lleno de papeles, siendo una maquina de decir que no.

Me imaginaba, un engranaje mas del sistema ¿Pero de alguna manera hay que pagar los tapes no? Contanos las dificultades de realizar videos independientes, sumándole el hecho de que trabajas con tecnología analógica.

Los tapes no son problema por ahora, los puedo pagar y todavía los fabrican, el tema son las cámaras con las que filmo, se suelen romper muy fácil son una bomba de tiempo, filmo con una cámara que tiene 20 años, y acá en Argentina si se te rompe es casi imposible conseguir que te la reparen, en la etapa del DOSMILDOCE tenia una VX1000 y una 2000, llegue a estar con las dos sin funcionar durante meses, los arreglos son costosos además, ahora hace poco me paso que me quede sin la VX1000, compre otra, y también se rompió, estuve un tiempo sin poder filmar con fish, ya que quiero que las tomas de fish sean con Century mk1.

600191_10200813638291723_852674673_n

Se puede decir que sos un romántico… ¿No esta en tus planes pasar al HD o recibir ayuda de algún magnate de la industria patinetera?

Por ahora mis proyectos los voy a filmar en SD preferiblemente con VX, no soy muy fanático del HD, pero se que en algún momento me voy a ver obligado a tener que utilizarla como recurso si quiero tener una salida laboral, por ahora me veo limitado de tiempo, y tampoco salgo a buscar el laburo del clip, hice algunas cosas a pedido para amigos, solo me estoy queriendo dedicar y aprovechando el poco tiempo que tengo para filmar Alma Mater.

Ya que mencionaste el factor tiempo. ¿Como te repartís entre trabajo y tiempo libre para filmar el Alma Mater?

Trabajo de lunes a viernes de 10 a 18 horas en la oficina, por lo cual durante la semana termino matado, puedo filmar de noche, y los fines de semana, es limitado, pero no soy al único que afecta ya que la mayoría de los pibes con los que filmo, trabaja o estudia.

65380_588887417857473_1322908368_n

¿A que hora arrancan los fines de semana?

Ahora que hace frío y estoy un poco mas viejo, trato de arrancar un poco mas tarde, por lo general nunca salgo de joda los fines de semana. Suelo arrancar temprano para aprovechar la luz del día y filmar todo lo que se pueda.

¿Como te las arreglas para salir con una mochila del peso de un niño de 10 años, trípodes, pies para las luces y sin vehículo?

La hice un par de veces la de ir con todo el equipo, sobre todo al principio cuando estaba re emocionado por filmar con las luces, estuve 6 meses con auto, lo mas cómodo que hay, sin dolor de espalda y con la posibilidad de ir a 3 spots de una punta a la otra en el mismo día, ahora volví al bondi una triste realidad, tengo una mochila lowepro de las grandes, minimamente cargo la VX2000, la VX1000 y la luz de la cámara, el garrón es sumarle la super 8 que pesa como unos 6 kilos entre todo debo cargar uno 24 kilos de equipo.

945014_10151778070871844_139103332_n

Una mochila muy jugosa para los amigos de lo ajeno… Recordame esa vez que estábamos andando a la noche en la escalera de Pompeya en Mar del Plata y con todo el set de filmación funcionando.

Uh, siempre trato de estar atento, en ese sentido tengo como una segunda visión de todo lo que pueda llegar a pasar. Estábamos en la iglesia de Pompeya en Mar del Plata, pasaron unos pibes que no tendrían mas de 20 años en 5 motos si no mal recuerdo, lo que si los pibes hicieron alarde y la sacamos barata, empezaron a gritar “vamos a chorearles” lo que nos dio la ventaja para que cada uno agarre lo que tenia al alcance, estábamos regalados con moño y todo, trípode, luces, cámara, mochila con cámara adentro, pude haber perdido todo, por suerte cada uno corrió para un lugar diferente, estos pibes doblaron en u y se nos vinieron al humo, andando en moto por la vereda en contramano y con total impunidad, por suerte al dispersarnos no supieron a quien chorearle, creo que tampoco se dieron cuenta que nosotros eramos la misma cantidad que ellos, ya que a vos no te habían visto porque estabas tomando carrera. También me vinieron a apurar con Roldan (Matias Roldan)  en la cúpula, Roldan le dio un tablazo en el centro de la jeta a uno, se terminaron yendo, al rato volvieron diciéndole que no tenia códigos, una vez me quisieron chorear con un chumbo en La Boca, safe porque vi la secuencia antes de que pase y pude salir corriendo, una inconsciencia igual.

Volviendo al tema de las mochilas pesadas, se que hace un tiempo tu cara, mas precisamente tu boca fue a parar directo al suelo a causa del peso en tu espalda, decime como fue y como quedaste.

Jajajajajajaja, en ese momento estaba hablando con vos por mensaje de texto, era la primera vez que se juntaban los que iban a tener parte desde un principio en el DOSMILDOCE, venia a 2 con la tabla charlando con Chelo de que iba a hacer a la noche, me estaba contando que era el cumpleaños de un amigo de el de Devoto, en un momento me trabo con una piedrita y trastabillo unos 10 metros con la mochila puesta y las manos en cada lado de las tiras, hasta que el peso de la mochila pasa por arriba de mi cabeza y caigo de diente al piso, una de las peores sensaciones que viví, no se si la peor, entre en unos 10 minutos de shock, me acuerdo de Santi Rossi preguntándome que me pasaba y yo no le podía contestar mientras estaba escupiendo sangre, yo pensaba que me había roto muchísimos dientes, pero fueron 3, la paleta, un diente y parte del colmillo, con Seba Franco diciéndome “no pasa nada tenes obra social, en 2 semanas estas nuevo”, esto no fue lo peor, lo peor fue cuando me taparon mal los dientes porque no me hicieron un tratamiento de conducto, se me infecto la cara y llegue a ser un chabon al que la gente no podía ver, un jorobado de Notre Dame, me acuerdo que mi hermano me llevo comida durante el proceso de infección y no me podía ver a la cara. Estuve como 20 días sin ir al laburo, y tarde 1 año en arreglarme la paleta, gracias Seba Franco por los ánimos. Con el tiempo Chelo me confeso que la infección no logro irse del todo, pero no sabia como decírmelo, yo veía que en las fotos quería salir con la boca cerrada y cuando veía las fotos que me sacaban aparecía con los labios torcidos. Una experiencia que no voy a olvidar

199589_1959655871033_3286651_n

Una experiencia horrible, aunque la superaste con honores, vi la camperita de cuero que te compraste y el corte de pelo que te hiciste, muy europeo. Bueno en fin, ser filmer es un laburo riesgoso, expuesto a los peligros de la calle y a lesiones físicas hasta mas graves que las de un patinador. ¿Una frase con la que describirías tu profesión?

Es dura la vida del cheto.

11768684_779868205465671_2053131600_o


Introducción y entrevista por Mariano Karlen.

Fotografías por Marcelo Gagliano, Lisandro Percoco, Agustin Cervai, Baru Morguese.