Santiago Alvarez – #robandowifitour

El primer flip, perder la virginidad, el primer tour… Hay momentos y situaciones que son inolvidables en la vida de una persona, y cosas como el primer tour son determinantes en el futuro de un skater.
Viajar es uno de los regalos mas sagrados que nos ha otorgado el Dios del skate; Nos conecta con peregrinos patinereros de otros puertos, nos enseña a sobrevivir en grandes metropolis con escasos presupuestos y principalmente nos deleita los ojos y los pies con nuevos terrenos patinables.
En esta entrevista conocemos de lleno la primer experiencia viajera del joven Santiago Alvarez A.K.A “Graffer” en una odisea gitana por dos de las mas grandes urbes del territorio argentino.


¿Donde se consiguen los mejores wi-fis?

 Al ser una de las grandes ciudades Buenos Aires tiene muchas opciones para conexión wi-fi; Tenes los Telecentros de Fibertel distribuidos por toda la city, que te permite conectarte por 15 minutos gratis (pero no podes volver a usar el mismo otra vez), todas las estaciones de subtes tienen wifi gratis ilimitado y bajaba seguido para abrir Facebook y organizar el día, la session o la caravana y el ultimo y mejor era pasar por Guapo Rotiseria a comer algo con la banda y de paso robar un poco de wi-fi.


 Que bueno que lo hiciste sangrar a Dabi Dan… ¿Que tan importante es disponer de wi-fi durante un tour?

(Risas) Fue muy bueno volver a verlo. Era la primera ves que iba a Buenos Aires de tour, encima fui solo. Conozco mucha gente e hice varias paradas pero en muchas ocasiones estaba solo y varado in da street entonces requería de wi-fi para organizar alguna session, saber donde estaba parado (me perdí en varias ocasiones), hacer cheks o saber cual de los 500 colectivos me llevaba a donde quería.


foto por matias amodio

¿Por que decidiste salir solo de tour? ¿Ningún amigo te quiso hacer la segunda?

 Nunca había tenido la oportunidad de andar en skate mas que en Córdoba y en varias ciudades del interior así que las ganas de encarar algún tour eran gigantes y que mejor que empezar por la mismísima ciudad de la furia en la cual conozco mucha gente que siempre me motivaba para ir, en un principio eramos 2 soldados pero termine siendo solo. Empece a mover contactos y a juntar plata, hubieron algunas complicaciones y mucho estres llegando a la fecha de partida pero por suerte salio todo bien, así quiero agradecer de todo corazón a mi viejo que me garpo el pasaje de ida y me acompaño los primeros 3 días, al plan PROGRESAR que me pago 3/4 de tour y a todos los que me hospedaron.


 No hay nada como el primer tour, te debes haber prendido fuego, me imagino que te despertaste todos los días con resaca.

  Y la verdad que si, me prendí fuego muchas ceses, estaba donde quería y como quería, en otra ciudad con mi skate y un mes de tour por delante. La segunda noche del tour aun estaba con mi viejo en un hostel a cuadras de la Hussay, me llego que había una fiesta de ASCO que sonaba hip hop de los 90´s en vinilo y mostraban vídeos y de por ley iba a estar toda la banda patinetera; CARAVANON toda la banda enfiestada, muchos reencuentros con amigos, buena música… Llegue a casa a las 10 am, no se como. Y la primer noche en Mar del Plata hubo un Trick for dring en Forum Skatepark que al finalizar seguía la joda en el mismo predio, un boliche de reggaeton on fire y un monton de monos con tablas dando vueltas por el boliche haciendo de las suyas. Ese día tampoco se como volví pero fue toda una travesía porque termine la noche solo y aparecí al final del recorrido del colectivo a cincuenta supuestas cuadras de donde estaba parando (resulta ser que la numeración de los carteles estaba mal puesta y en realidad eran cinco cuadras).


foto por angela cantero


¿Como fueron esos primeros días del tour en los que estabas con tu papa?
Mi viejo me pago el pasaje de ida y me acompaño los primeros 3 días, el tenia que hacer tramites y aprovecho la ocasión. Estuvo buenísimo ya que no conocía para nada como es la ciudad y como manejarme, llegue y era todo muy distinto y en grandes cantidades ya que es una ciudad muy grande a comparación de Córdoba, estuvimos 3 días en un hotel bastante cómodos, baño privado, cama propia, ventilador, televisión con cable, WI-FI (risas). Salíamos a comer o a pasear entonces iba viendo como era la movida; fue de mucha ayuda.


 Contame de Barfly, se dice que el dueño de la marca es un tipo muy respetado en el mundo del skateboarding.

 (Risas) Que personaje Lorenz. Mariano Soria es la mente maestra y dueño de Barfly, un icono en la escena del skate porteño y una excelente persona siempre dispuesta a la motivación etilica all day (risas). Estuve parando una semana en su casa con su familia, salíamos todos los días en su moto a patinar (aunque la resaca sea jodida). Pudimos producir bastante con el por el west y por capital en varias ocasiones, su familia también me atendió muy bien y agradezco un montón por su hospitalidad y su rica comida todos los días.


secuencia por matias amodio

 ¿No te dio miedo ir en esa moto?

 Me advirtieron sobre lo que era subirse a esa moto pero era nuestro medio de movilidad a los spots y a la joda. Un sábado después de una noche bastante movidita en el oeste tuvimos que ir desde Ituzaingo con dos bolsos enormes, las dos tablas, una resaca heavy y el sol del medio día en la cabeza hasta capital a la clásica feria de la Hussay. Creo que eso fue lo peor que me paso (risas). Gracias a mi se vendieron varias camisas y bermuditas Barfly.


  ¿El que atendía el kiosco no estaba en condiciones de vender?

 No se quien estaba en peores condiciones pero el kiosquero tubo que ir a resolver unos problemas así que me quede fritandome bajo el sol a cargo de la vendimia y de paso ambientaba con los demás manteros del lugar, tuve comición y me pegue una rica merienda.


foto por matias amodio


Sin comisión no hay tour. ¿Como llegaste a mar del plata?
Estaba en Baires gozando pero cagándome de calor y con alta humedad viendo que todos estaban en la costa disfrutando el veranito, así que yo y Angela una amiga y fotógrafa del tour empezamos a ver las posibilidades que teníamos para ir. Empece buscando hoteles baratos pero no encontré nada, mi amiga Barbie me paso 2 contactos que ella tenia. El primero no resulto y el segundo avalo con toda. Se trata de Pedro Puccineri, mitico skater de los planos de alicante, estuvimos parando en su casa una semana (Gracias por todo Pippi fue un placer compartir esos mates y las charlas con vos) ademas de eso Lorenz me consiguió unos pasajes con descuento así que organizamos y le mandamos con fe. Gracias por tanto Marpla !


Sos un verdadero especialista del ahorro, digno de un verdadero skater gitano. ¿Podrias compartirnos una mini guía para realizar un tour con bajo presupuesto?
 (Risas) Muchas gracias! Fui con una suma de dinero bastante importante pero no estaba para tirar manteca al techo, hice unos cálculos para 3 semanas que al final fueron 4, utilicé el método de 100 pesos diarios (a veces ni los gastaba y a veces me dolía un poco la billetera pero se pudo). Ademas aplique la gran “humeda”, ya que me hospede en casas de amigos, los gastos eran reducidos en cuanto a estadía o y facturas de servicios (gracias por tanto Lorenz, Dabi, Pippi) mis gastos eran la sube,la comida y la hidratracion por la tarde y a la noche si pintaba la conga.

Fue todo bastante gitano.


foto por angela cantero


Entrevista por Mariano Karlen.
Retrato por Angela Cantero.
Dejanos tu comentario.
Seguinos en Instagram @confortmag