la nostalgia no es una opción.

Hace unos años empece a notar algo distinto cada vez que viajaba a Buenos Aires; al llegar a la session veía que los clásicos personajes a los que acostumbro, estaban acompañados de unos muchachos que hablaban raro. Con el pasar del tiempo fui entablando amistad con varios de estos chicos que dicen “marico” y “mama huevo”… Se trata de una oleada de venezolanos que viajaron muchísimos kilómetros hacia la Argentina en busca de nuevas oportunidades.

Luis Guzmán, editor de la revista 7capas nos explica este fenómeno migratorio, cuales fueron las causas y sus consecuencias.


La vida del extranjero no es fácil…

Hace un buen tiempo tuve que partir de mi país natal, mis raíces y mi vida en busca de nuevas oportunidades de vida. Fue de manera ingenua y ciega, sin saber qué me esperaba en este país y mucho menos sin saber qué realmente era posible y que no…

La ignorancia en cierto punto ayuda. Al desconocer como son las cosas en otro país eres libre de pensar y hacer lo que quieras. Así me vine, sin saber las “reglas” del juego, solamente con ganas de poder trabajar de lo que me gusta.

En Venezuela hay una escena un tanto particular, con skaters muy buenos y spots paradisíacos por doquier, hay muchísimo por explorar y ser descubierto. Se podría decir que es tan rico en spots para patinar como en petróleo.

DSC_4543Kliber Bs Lipslide Seq

Este “diamante en bruto” del que hablo está rodeado por una realidad difícil de comprender si no naciste y fuiste criado ahí. Rodeado de tantas libertades y restricciones a la vez, contradicciones que trasciende todo panorama común para un skater. Precios altos, falta de industria propia, inseguridad, etc. son algunas de las dificultades por las cuales tienen que pasar quienes todavía viven ahí, nunca sin una sonrisa en la cara. En contrapartida, la bendición de vivir en uno de los países más bellos del mundo, donde tienes playa y montaña en una misma ciudad con el clima más perfecto que puedas imaginar, sin humedad ni calor ni frío.

Indiferente de esa realidad, hay una buena historia que siempre estuvo rodeada de mucha amistad y amor por la patineta. Eso es algo que el skater venezolano no ha perdido.

DSC_9224DSC_5736

Con la situación económica que atraviesa el país actualmente se podrán imaginar por ejemplo los costos de los accesorios necesarios para andar. Para los que no saben, Venezuela está viviendo uno de las mayores desgracias socio-económicas de su historia. La economía está por el suelo, con un dólar a casi 700 BS (sueldo promedio 7.300 BS) al día de hoy y subiendo cada día mas en el mercado paralelo (básicamente el único mercado que hay). Es sumamente difícil vivir el día a día, ni hablar de poder comprar zapas o tablas, eso es mucho más que un lujo. Con un dólar puedes comprar unas 6 cervezas de lata para que saquen la cuenta. Por ahora esa situación agobia a todos los que viven allá y por lo pronto no queda otra que esperar. Ganas no faltan, hay mucha gente que sigue luchando para que todo mejore. Todavía hay chicos que filman y hacen fotos, a pesar que tener una cámara es un imán al peligro, pero bueno, somos skaters, sabemos cómo manejar situaciones de riesgo.

IMG_6748DSC_4145Al venir a Argentina por suerte me esperaban mis amigos de toda la vida, cada quién en lo suyo y con ganas de hacer algo relacionado con el skate. En mi caso en principio fue una decisión de estudios más que otra cosa, facilidades de idioma y de papeles. No todos los países te ofrecen lo que ofrece Argentina. Somos un grupo que nos conocemos de hace mucho tiempo y que nuestra unión siempre tuvo que ver con la patineta. Cada uno de nosotros hace algo relacionado con el skate, Ñaño con su marca de ropa Asco, Gregorio y José que trabajan para una distribuidora, trabajos en skateshops, fotógrafos, casi de todo. Nuestra historia es casi irrepetible, imagina mudarte a otro país con más de 10 de tus mejores amigos. Por suerte cada uno logró el cometido, yo pude realizar una de mis metas que fue consolidar la revista 7capas, lograr que salga en papel y de manera gratuita. Como todos saben no es fácil realizar proyectos auto gestionados, pero con ganas y un poco de suerte puedes hacer lo que sea. Al principio al ser online estaba difícil dar ese salto al papel, tanto por estructura sino también por dinero. Por suerte ya está por llegar la edición #20, lo que dice que vamos bien encaminados a pesar de las adversidades de ser de otro país.

Pienso que mi punto de vista es diferente al no ser de acá, no haber participado en las primeras épocas del skate de Argentina, donde sé que les costó mucho poder mantenerlo a flote y puedo compararlo un poco de lo que está viviendo Venezuela ahora. Ojala sirva de ejemplo para todos aquellos que están allá y se den cuenta que el que persevera vence, como es el caso de Argentina. El hecho de que exista una industria nacional que ha subsistido durante tanto tiempo es digo de reconocer como una de las industrias latinas más importantes y es un buen ejemplo para aquellos que recién arrancan a plantar las semillas, acá recién se están recogiendo los primeros frutos.

Muchos cambios hemos pasado y todavía nos faltan más por vivir, pero por fortuna lo vivimos juntos como una familia, unidos en principio por nuestra pasión o amor por andar en patineta y la cual nos ha llevado a compartir innumerable cantidad de caminos e historias durante todos estos años.

IMG_0517IMG_0534Negative0-12-12(1)Negative0-11-11(1)Negative0-09-09(1)IMG_7404

Texto por Luis Guzmán.

Introduccion por Mariano Karlen.

Corrección por Camila Lukasiewicz.

Fotografías por Josè Zambrano y Luis Guzmán.