Intêrstate Mag – Entrevista a Rafael Gonzalez

A todo momento se ven nuevos medios impresos dentro del skateboarding. En mi opinión estos medios actúan de barrera sobre la gran ola de información efímera que se  presenta a cada segundo.
La realización de estas piezas coleccionables conllevan mucho tiempo y sacrificio; pero son tangibles, perduran a travez de los años y uno siempre puede sacarlos de la repisa o tenerlas arriba de una mesa, al alcance de la mano.
Intêrstate Mag es un aporte significativo a la cultura impresa, no solo se han seleccionado los mas finos materiales para su impresión y deleite, si no que tambien ha sido disparada íntegramente con película fotográfica.

Rafael Gonzalez, mente creadora de este proyecto nos cuenta un poco mas acerca de los detalles de este nuevo aporte al mundillo de la patineta.


¿Como surge interstate?

Intêrstate es una idea que ya venía rondando en mi mente por varios años, de tener un medio tangible donde mostrar el material fotográfico tanto de skate como la cultura que acompaña al mismo: arte, viajes, etc.

¿Que dimensiones tiene la revista y que papel utilizaste para la misma?

El tamaño es 21cm x 27cm, papel ultra smooth touch white.

¿Y las fotografías son 100% en formato analógico?

Si, todo en película blanco y negro. 35mm, 120, 4×5 y Polaroid 55.

Me imagino que trabajar en una revista impresa con esas características y de manera independiente debe haber sido un proyecto largo y costoso. ¿Como te las arreglaste para realizar semejante proyecto? ¿Cuantas personas trabajan en Intêrstate?

De hecho fue bastante todo el proceso, organizar el material, hacer las maquetas, cotizar, realizar pruebas, enviar emails y esperar respuestas. Somos dos personas, mi amigo Constantino Carneiro quien es el diseñador y yo.

¿Donde se realiza la revista?

El diseño en Düsseldorf y la impresión Colonia (Alemania).

¿A que se debe el nombre Intêrstate?

Intêrstate es una carretera que conecta un estado con otro, lo que en el skateboarding viene siendo como el estar en movimiento.

Viajar es una parte fundamental de Intêrstate verdad?

Viajar con un propósito.

¿Cómo está la escena skater en Panamá hoy día?

No existe.

Ósea que estás casi obligado a salir a la carretera para generar material.

Prácticamente si. Claro, siempre llevo la cámara cuando salgo con los colegas pero puedo pasar semanas sin sacar una foto por a o b motivos, la gente, spots, etc.

¿Tenes alguna hipótesis acerca de este hueco en la escena skater panameña?

No una hipótesis, más bien una opinión pero somos menos de 600 y no representamos un porcentaje relevante para que empresas quieran invertir en este nicho lo cual es bastante lógico. Luego los 600 skaters que hay estamos cada quien por su lado y sin una visión de comunidad.

¿Y no parece que vaya a cambiar?

Espero que si, no sabría decirlo.

Volviendo a la revista, ¿hay algo que buscabas hacer con Intêrstate que sentías no encontrar en otros medios?

En realidad creo que casi todo está inventado hoy en día pero si trate de involucrar cierto contenido visual adicional a lo que ya encontramos en las revistas de skate, o que no se le da mucha importancia. Puedo poner si quiero una doble página de un cityscape o algo que me llame la atención fotográficamente,

¿Hoy en día cuales son las complicaciones de trabajar con película fotográfica?

A pesar de ser caro el material, revelados y demás procesos, creo que lo que lo hace un poco difícil es el número limitado de disparos y el no poder verificar de forma inmediata si la foto ha salido bien o no.

¿Que fue lo que te mantuvo siempre trabajando en este formato?

Desde que empecé con la fotografía disparaba con una cámara de película y desde entonces y hasta la fecha parte de lo que me gusta de trabajar con este medio es la incertidumbre de ver los resultados en la película recién revelada ya que es como volver a realizar la foto. Además de las texturas, contrastes, e imperfecciones que se consiguen con la película, pienso que estos elementos han ayudado a desarrollar mi estilo fotográfico a través de los años.

Desde tu punto de vista; ¿Cual es la importancia de los medios independientes hoy por hoy?

La importancia de los medios independientes es representar, documentar y transmitir en su esencia más pura el esfuerzo y trabajo de un movimiento específico, ya sea skateboarding, música, arte, sub-culturas, etc.

¿Crees que en la actualidad Latinoamérica carece de este tipo de medios?

No estoy completamente enterado de los diversos medios en la región pero si he visto en los últimos años que han surgido varios proyectos interesantes como videos, festivales, publicaciones impresas, etc. que sirven de inspiración y motor para la creación de nuevas formas de expresión a través de estos medios.  Con esto me refiero a lo que sucede en las grandes ciudades, en otras partes creo que nos toca esperar aun a que se active esta cultura.

¿Interstate es una revista global o esta centrada en alguna region especifica?

Desde que el proyecto estaba en planes una de las ideas principales era el no enfocarse en un solo lugar, el skate abre muchas puertas y crea grandes conexiones internacionales como para confinarse en un solo rincón.

¿Pensas realizar trabajos audiovisuales también o te vas a centrar específicamente en la fotografía?

De hecho estoy a medias con un proyecto audiovisual en película súper 8 y 16mm, pero toca esperar ya que su coste no es nada barato y aún es más difícil de desarrollar en Panamá donde no se consigue material ni mucho menos el procesado de los mismos.

¿Para cuando se espera el proximo numero de la revista?

No tengo una fecha fija para la segunda edición, pero espero que esté todo listo para antes de mitad de año. Algunos lanzamientos y exhibiciones por allí y por allá…


Introducción por Mariano Karlen.

Fotografias por Rafael Gonzalez.

Déjanos tu comentario.

Seguimos en Instagram @confortmag e @interstate_mag