Franco Simeoni – Entrevista y remix part.

Sin pelos en la lengua, Franco se expresa critica y constructiva-mente en esta entrevista. Mediante una mente inquieta y mirada de artista, este ciudadano del mundo elige lo simple y contundente; ya sea a la hora de calentar el pavimento rústicamente así tambien como cuando desliza sutilmente la pluma sobre la hoja de papel, nunca dejando de lado ese matiz estético donde la simpleza siempre garpa.


¿Donde naciste, donde has vivido y donde vivís ahora?

Nací en Rio Tercero, provincia de Córdoba. Crecí en Italia, me fui a estudiar a Innsbruck (Austria) y ahora estoy viviendo desde hace poco en Viena.

¿Que fue lo que te llevo a estudiar en Austria?

Sinceramente admiro bastante la ausencia de corrupción y la gran organización que tienen los países centro y norte-europeos. Ahora elegí Viena como ciudad seguramente para poder patinar más y porque la oferta cultural es excelente.

¿Cuantos idiomas hablas?

Italiano, Español, Alemán e Ingles. Me gustaría aprender bien francés…Ya veremos.

¿Por que te fuiste de Argentina?

Bueno mis padres decidieron irse de Argentina cuando yo tenia 2 años. Pienso que mis padres lo hicieron sobre todo por mi y por mi hermano, para reservarnos un futuro mejor.

foto pot Yann Mayer.

¿Crees que el skate fue un idioma mas en tu ultima visita a Argentina?

Para mi el skate es mucho mas que un idioma o un simple medio de comunicación. Por medio del skate uno puede conocer profundamente distintas culturas sin tener que improvisarse un turista como el resto del mundo.

¿Sentís que existan algunas diferencias entre las culturas skater de Argentina y Europa?

Seguramente, patinar en Argentina es mucho mas difícil, los spots son mas rústicos y los precios muy altos.
Los skaters europeos tendrían que aprender mas de los skaters de América Latina, que sin tener las mismas posibilidades se patina demasiado bien. En Europa es mucho mas fácil, el hecho de tener todo influye en la ambición de algunos.

Te gusto patinar en spots tan de caca?

Me gusto mucho, sobre todo en la noche. Me hubiera gustado poder patinar mas pero ya volveré pronto. La arquitectura de la ciudad de Córdoba me pareció muy interesante,parecida a la de Europa en algunas plazas.

foto por Agustin Cervai.

Cambiando de tema. ¿Que es Paloma 69?

Fue una crew de amigos que nació como una broma mía y de Martin en Innsbruck. Ahora ya no se que es pero me interesa bien poco porque corte los contactos con algunos amigos y todo estaba tomando una dirección que no me gustó mas.

Vi algunos diseños que hiciste para Paloma 69 y me gustaron mucho. ¿Que rol cumple esa faceta en tu vida?

Como dije antes al principio era todo una broma. Después empecé a buscar un estilo un poco mas sobrio y empece a dibujar durante los días de lluvia y frío.

¿Preferis el papel a lo digital?

Diría papel, pero con una combinación entre este y lo digital se pueden obtener también muy buenas gráficas.

En todas tus ilustraciones podemos ver seres humanos realizando acciones o con actitudes características de la civilización moderna; ¿Tu arte es una especie de crítica?

Ahahah no se si se puede definir como arte, es mas un pasatiempo para mi. De todas maneras si se podría definir como una parodia de todas esas obviedades que uno ve y lee en los sociales. Hoy en día cualquiera se auto define artista, fotógrafo, filmer, modelo y dj, pero solo online. Osea que conducen sus propias vidas ideales online.

Internet es un arma de doble filo… ¿Crees que dentro del skate pase lo mismo?

Definitivamente si. Es un fenómeno incontrolable y caótico ,todo sucede de manera tan INSTAntanea que todos los videos y los trucos se revelan efímeros. Esto incide sobre la calidad. Si hay que hacer todo de manera rápida nadie se toma el tiempo de publicar un producto de calidad, video, foto o gráfica que sea.
Del otro lado hay gente que graba 5 años para una parte que todo el mundo se olvida después de 2 días. Así que los dos extremos no llevan ningún lado. Hay que saber adaptarse un poco y colocarse mas o menos en el medio de estos dos aspectos.

¿Que tipo de producciones te gusta ver hoy en día?  ¿Cual fue el ultimo video que te llamo la atención?

Me encanta GX1000, no solo es street skateboarding 100%, no es una simple documentación de algunos trucos por las calles. Combinan muy buena música con escenarios urbanos muy interesantes. Grey Skate Magazine también esta muy bueno. Blend creo es uno de sus mejores videos.

foto por Theo Acworth.

Para vos que significa el arte dentro del skateboarding?

Son un binomio inseparable. Probablemente porque para mi el skateboarding es una forma de expresión como el arte.

Sin duda, pero a veces siento que cosas como el Street League o Nyjah tirándose de una baranda de 34 en vivo y en directo y transmitido por ETN se ocupan de separar al skate del arte… ¿Abstenerse un poco de la velocidad del internet nos ayudaría a preservar al skate de estas banalidades?

No se, para el tipo de skateboarding que nos gusta a nosotros definitivamente si. Pero en los últimos años tomo esa dimensión de disciplina deportiva, que llama la atención a individuos de un cierto interés cultural.

¿Como es eso de interés cultural?

Creo que un fan de Nyjah Houston nunca se interesará en las graficas, por ejemplo de las tablas o del aspecto artístico en general del skateboarding.

 


 

Entrevista por Mariano Karlen.

Remixado de “Mamila” Filmado por Agustin Cervai.

Retrato por Yann Mayer.

Dejanos tu comentario.

Seguinos en Instagram @confortmag