Emilio Dufour – Entrevista

Uruguay no solo es la tierra de Pepe Mujica, el termo bajo el brazo y el Enzo, también posee algunos de los secretos patineteros mas bien guardados del continente Latinoamericano. Gracias a la visita de una delegación charrua a Córdoba Capital, me di cuenta que en Montevideo había skaters muy picantes de los cuales yo no estaba enterado. En los ultimos años la productora oriental llamada La Lija nos dio la oportuniad de conocer mediante su Vol 1 y su Vol 2 algo de lo que se esta generando en nuestro vecino pais.
Emilio Dufour fue uno de los que mas me llamo la atención de esta camada de skaters Uruguayos; una baraja de maniobras mas que envidiable y un estilo limpio, prolijo y con autoridad que nos puede recordar a algunos patinadores stoners de la costa oeste de los Estados Unidos, fue lo que me llevo a querer citarlo para aclarar el panorama de lo que esta pasando en las calles al otro lado del Rio de la Plata.


El skateboarding en Uruguay a sido una especie de misterio, pero últimamente hemos podido ver nuevas producciones muy prolijas y con un nivel de skate increíble… Crees que hubo algunos cambios en estos últimos años? ¿A que se debe?

Sin duda el skate en Uruguay ha evolucionado en el ultimo tiempo tanto en nivel, eventos, producción, compromiso de las marcas y demás. con respecto a la producción creo que uno de los pilares fundamentales fue Sebastian Carballo, que básicamente era la única especie de filmer en Uruguay hasta hace relativamente poco. Creo que el click se dio cuando algunas marcas entendieron la importancia de generar material de buena calidad y empezaron a pagar por trabajos. Luego apareció LaLija Videomag que creo todo un entorno de difusión y producción mas formal que lo que se venia viendo por estos lados.

Hablando de producciones audiovisuales, contanos sobre el video de Hesh Skateboards que esta por salir, se que tienen un team terrible y han hecho algunos viajes importantes. 

El video se estrena el 19 de este mes. Hace aproximadamente un año y medio que estamos filmando oficialmente para el video, este domingo es el ultimo día de filmación y hay que hacer las ultimas. La mayoría del video esta filmado por mi que mas o menos se manejar la cámara berreta que tenemos. Básicamente esta todo filmado en Uruguay aunque hicimos un viaje a Bs As con Dieguito hace unos meses donde filmamos un par de pruebas por ahí y un viaje a Los Angeles con Diego Xifre y Kolito Rosotti. De la edición se esta encargando Kolito con un amigo de la casa Mauri Carreño, yo solo miro y opino alguna cosas jaja. La verdad que hubo un muy buen compromiso por parte de todos los integrantes y siendo parte del team y algo así como la “producción” puedo asegurar que va a ser un video que va a tener bastante repercusión tanto por el nivel de skate así como por las diferencias significativamente tiene en cuanto a edición e identidad en comparación a producciones uruguayas anteriores.

Half Cab Heelflip – Foto por Juy Vazquez.

¿Como fue la experiencia de estar de tour en el epicentro del skate como lo es L.A? ¿Consiguieron yerba para el mate?

Jaja ninguno de los 3 toma mate así que eso no fue problema. La verdad que una experiencia increíble. Bajar de un avión y tener absolutamente todo, marcas, distribuidoras, spots conocidicimos, skaters super famosos ahí tan cerca es una cosa que jamas hubiera imaginado ver de esa forma. El clima es perfecto para andar, siempre esta soleado y nunca llueve, estuve un mes entero de viaje y solo me llovió un día 10 minutos. Fue muy gratificante el hecho de poder haber ido a andar a muchos spots conocidos de los videos y al menos poder hacer alguna prueba decente jaja aunque no sean nunca hechas. La idea del viaje era disfrutar y fue lo que hicimos. Por suerte pudimos filmar bastante para el video, estoy seguro de que la gente va a gozar cuando vea las tomas del viaje. Definitivamente el video de Hesh no seria lo mismo sin ese viaje. Kolito estuvo casi 3 meses de viaje y pudo generar muy buen material, se va a ver una suba de nivel importantisimo respecto a sus partes anteriores. Es una producción completamente D.I.Y

Respecto a vos, soy un gran admirador de tu patinar e intento estar al tanto de tus partes, tenes un estilo que me hace acordar a Riley Hawk, un poco técnico, un poco moderno y un poco stoner, creo que sos de los que ponen por encima el COMO por sobre el QUE, ¿Significa algo para vos la búsqueda del estilo o es simplemente algo que se va dando?

Primero que nada gracias por los halagos jajaja, la verdad que me identifico bastante con Riley. En estos últimos dos años cambie mucho el estilo de patinar. En el 2013 salio mi primer parte oficial, por así decirlo, que si la miran les puede resultar bastante aburrida. Por lo menos a mi me paso eso. Sin darme cuenta filme mucha cantidad de pruebas que por ahí me resultaban mas fácil que otras cosas, pero cuando vi todo el trabajo terminado no me sentí para nada identificado con lo que quería ver en una parte mía. En esta parte nueva que va a salir ahora quise enfocarme mas en hacer pruebas que al juntarlas se pareciera mas a un video de Zero, Baker, Toy Machine, ese palo. Definitivamente bastante mas hammer y con mas barandas, sin dejar de lado alguna de las modernillas que también me encantan. Pero podría decir que me esforcé por cambiar mi estilo casi completamente.

¿Se puede vivir de andar en skate en Uruguay? ¿O todavía queda un largo camino por recorrer?

Hoy en día no hay nadie que viva 100% del skate en Uruguay. Es mas, solo hay 2 skaters en el país que ven algo de dinero; Javier Suanes con un sueldo de una tienda y él junto con su hermano Diego que hace unos meses cobran incentivos dependiendo de la actividad que tengan en campeonatos o en la calle. Estaría muy bueno que en un momento pueda llegar a ser una realidad ya que hay personas que se toman muy en serio todo lo que conlleva ser un skater profesional. Estamos mas cerca que nunca pero por lo que parece falta mucho por delante. En lo personal no espero vivir del skate, todo lo que hago es simplemente por satisfacción personal. Tengo la suerte de estar estudiando y que mis padres me mantengan por ahora, cosa que me permite andar siempre que quiera y no me tenga que pasar a las 8 horas.

¿Que estas estudiando? ¿Cual es tu opinión respecto a que cada vez mas skaters profesionales se estén inclinando hacia los estudios universitarios?

El año pasado entre a la facultad de ciencias económicas. estoy estudiando para ser economista. Me parece bastante interesante la carrera y mas o menos la voy llevando de a poco. La verdad no estoy muy enterado de los estudios de los pros, me entere que hace poco Mark Suciu se había anotado en alguna facultad y que Madars Apse estaba recibido de algo antes de ser pro. me parece muy positivo que se este dando ese cambio ya que la mayoría de los pibes que viven en un momento del skate llegan a un punto donde tienen que buscar un trabajo y obviamente que contando con estudios universitarios se tienen mas posibilidades de conseguir algo mejor. Creo que realmente vale la pena y no solo por la parte económica, los estudios también ayudan a ver las cosas desde otro punto de vista y te hacen crecer como persona.

Fakie Flip – Foto por Marten Carballo.

¿Pepe Mujica es tan copado como nos la pintan acá o es todo un invento de la televisión?

Si la pregunta es respecto a la política no te la puedo contestar porque la verdad es que no se nada de nada. Estoy totalmente por fuera. Del Pepe solo se que ayuda bastante a los más pobres. Y tampoco tengo idea de como lo pintan en la tele porque nunca miro nada. (Estoy re anti)

Este ultimo espacio es para que te expreses libremente y dejes tus agradecimientos o lo que quieras; gracias Emilio!

Primero que nada agradecerles el espacio. quiero mandarle un saludo a toda la gente en Uruguay que esta levantando el listón y haciendo que el skate sea un poco mas real en nuestro país. espero que disfruten del video de Hesh, que seguramente van a poder verlo online en breve. salgan a andar a la calle y diviértanse!


Introducción Por Mariano Karlen.

Retrato por Marten Carballo.

Dejanos tu comentario!

Seguinos en Instagram @confortmag