El ayuntamiento de Madrid propone prohibir el skateboarding en las calles de la ciudad


El confinamiento en skateparks de un gran numero de patinadores me tiene super preocupado hoy en día. A cada momento se construyen mas y mas de estos recintos. Si bien la mayoría de las personas dirían que esto es algo positivo, a mi me asusta un poco.
Sumado a la creación de equipos olímpicos de cara a Tokio 2020, donde sus integrantes se verán atados a un estricto entrenamiento dentro de pistas, me da a suponer que nuevas generaciones de skaters crecerán y se desarrollaran como deportistas, sin contacto alguno con la calle, practicando en escaleras y barandas hechas a medida, sin lineas, sin pozos, si peatones, sin guardias de seguridad.
En un momento de mi vida, donde lo mencionado es una preocupación real, me encuentro con esta fatídica noticia: El ayuntamiento madrileño planea prohibir el skateboarding en las calles. Si, así de descabellado, pero el colmo es este; si el motivo por el cual se lo quiere prohibir es la destrucción del espacio publico, seria comprensible, pero solamente se debe a unos cambios en el funcionamiento del transporte en la ciudad, bajo el nombre de “Ordenanza de movilidad para la ciudad de Madrid”

Sebastian Fedrigotti, skater de la ciudad de Madrid nos explica mas detallado el asunto:

El exceso de coches en la ciudad ha provocado problemas como la contaminación, que no es permisible en una capital europea según los estándares de la UE.
Una de las soluciones a este problema es la de restringir la circulación automotor en la ciudad dando mas cabida a las zonas peatonales y al uso de otro tipo de transportes mas sostenibles y ecológicos como la bicicleta.
Pero así como existe la bicicleta como transporte, hay personas que usan skates, longboards, patines, rollers, scooters y otros modernos dispositivos como segways, patinetes electrónicos, skates eléctricos, etc…

Todo esto ha llevado a que el ayuntamiento tenga que actualizar la ley de movilidad urbana que regula la circulación por las distintas partes de la ciudad, como ser la calzada, las aceras, los parques públicos, carriles para bicicleta.
En un primer borrador que plantearon, se considero que el skate no debía estar permitido en ningún lugar salvo en un skatepark. Se lo consideraba como un elemento para hacer deporte en su respectivo recinto, ya que para circular por la calle tiene una particularidad que lo diferencia del resto de vehículos de transporte urbano, no esta sujeto a la persona. Esto quiere decir que si uno se cae, el skate sale libremente despedido pudiendo causar daños a terceros. Para evitarlo, se plantea prohibir su circulación por las aceras, calzadas y carriles bici.

Actualmente hay una mesa de debate abierta con el ayuntamiento en donde se están negociando opciones ante el enorme descontento por parte de la comunidad skater y del publico en general que lo ve como una medida discriminatoria.
Se trata de actualizar la ley, cosa que sucede en muchas grandes ciudades, y ver como se puede hacer para que todos se respeten entre si.

Para muchos de nosotros esto no es nada nuevo, ya que siempre hemos tenido que lidiar con los servicios de seguridad o la policía recibiendo todo tipo de represalias, desde multas hasta secuestro del skate o siendo violentados directamente, por estar patinando en varias plazas o spots de la ciudad. Pero que te prohiban ya hasta desplazarte, suena demasiado excesivo y nos deja en una situación muy marginal donde la represión sobre nuestra comunidad se vuelve mayor.

Es momento de buscar soluciones, así como de proponer ideas para que se modifique el enfoque de esta ley y resulta muy util tomar algunas ideas de como lo hacen en otras ciudades.
Así que si alguien quiere aportar alguna idea de lo que hacen en su ciudad para que esto pueda mejorar, seria de gran ayuda, para que Madrid siga siendo una ciudad con una escena de skate tan viva como lo es ahora.»

Si esta nueva ordenanza se aprobase tal como esta redactada en el primer borrador, las consecuencias para la comunidad skater madrileña serian devastadoras. Madrid hoy en día posee una de las escenas mas fuertes de toda Europa. Ultimamente muchas marcas y productoras han destinado sus recursos en misiones audiovisuales a lo largo y ancho de esta ciudad, por lo que de efectuarse estos cambios también seria un gran golpe a la comunidad skater internacional.

Los patinadores madrileños han creado una petición online con el fin de revertir esta situación, al mismo tiempo como mencionaba Sebas, también se están efectuando mesas de debate para llegar a un acuerdo.
Les recomendamos leer la ordenanza completa aquí y sumar su firma a la petición por acá.

También los invitamos a dejar sus ideas u opiniones en nuestra sección de comentarios al finalizar la nota.

 


Palabras por Mariano Karlen y Sebastian Fedrigotti.

Ilustraciones por Sebastian Fedrigotti.

Seguimos en Instagram @confortmag