Canasta – Entrevista a Francisco Saco

Francisco Saco es un filmer que reside en la ciudad de San Jose de Costa Rica. Si bien su procedencia es un tanto confusa, podemos decir que hizo un excelente trabajo retratando la pureza de skateboarding en las calles ticas.
“Canasta”, su ultimo vídeo tiene la particularidad de sumergirnos profundamente en los ásperos y difíciles spots de dicho país.
Saco es de esos filmers con personalidad propia, que moldeo su estilo desde el día uno. En esta entrevista nos cuenta de todo un poco relacionado a esta interesante pieza audiovisual.


¿Donde se filmo Canasta?

En Costa Rica, en las provincias de San José, Heredia, Alajuela, Cartago, Guanacaste y Puntarenas. Nos faltó ir a Limón.

¿Los spots son tan difíciles como se ven en el video?

9 de 10 veces sí lo son, o si llegan a ser patinables, pueden llegar a ser bastantes buenos, pero jamás perfectos.

Y para colmo el audio del video los hace ver más rugosos. ¿Que set de filmación utilizaste para realizar Canasta?

(Risas), si cierto.
Uso un Sony Handicam Vision video hi8 camera, uso un Opteka mini-fisheye y Bøse onboard mic standard.

¿El sonido tiene algún secreto?

(Risas), El secreto es que las cosas no perduran, también se debe al mic interno de la cámara que se jodio y solo puede grabar de un solo lado (canal). De ahí me vi forzado a conseguir un micrófono externo para ampliar el único canal que le entraba el sonido.

(Risas), Prácticamente te adaptaste vos a la cámara.

Yepp, la testarudez también ayudo.

Háblame de la música. ¿Por algún motivo en especial usaste solo canciones en español?

Quería ver un vídeo de skate latino con música en habla hispano.
Creo que era parte de la fuerza del vídeo. Me había percatado de otros vídeos de otras escenas que solo usaban música de su región o su país y me gustó eso.

Pero me imagino que debes haber indagado muy profundamente para encontrar esos artistas y esas letras.

Si eso de fijo. Empecé a amasar un archivo de piezas que podían servir para el video, y que simplemente me cuadraban.

¿Y cómo llegaste a la canción del entierro?

Tengo la colección de Alejandro Jodorowsky y un día me entraron las ganas de terminarlo. La que me faltaba era Fando y Lis (1968) su primer película, en una escena de la peli sale esa canción y me gustó así que la usé.

¿Tenes alguna relación con el cine?

Si, estudié dirección y guión.

Ósea que tus videos de skate tienen cierta influencia cinéfila.

Si definitivamente, principalmente mis dos primeros videos de skate.

Sé que viviste muchos años en Berlín, y que estudiaste en varias ciudades. ¿Qué diferencias encontraste entre la escena skater de Costa Rica y las de los otros países en los que viviste?

La gran diferencia, tal vez como en la mayoría de los temas que tienen que ver con movimientos culturales apropiados, es el estar un poquito menos desarrollado en lo que viene siendo organizaciones, entes o asociaciones que buscan empujar el skate sin la simple meta de exprimirlo comercialmente.

También hay pequeñas diferencias y de cierta importancia como el estilo y cosas de ese tipo, que en este caso se podría decir que acá en Costa Rica se sigue observado cierto tipo de adherencia a los valores de un skate estadounidense basado en los hammers.  Pero en realidad eso no determina nada. Es una escena fuerte pero a la misma desunida, lo cual hace que la colaboración colectiva de poder progresar de manera más oficial y para así poder conseguir más aceptación a nivel social se complica y se demora.
Acá se ha tardado en llegar a lo que es, lo cual pasa en muchos lugares, pero tengo la ligera sospecha de que quizás se hubiese logrado mucho más si las fuerzas colectivas estuviesen unidas de antes.

Ahora lo que se ve agitando el tema es la plata, como en todo, y gente (skaters) que por fin han intentado de reinvertir en el skateboarding con visión al futuro, de aportar, pero también con el fin de poder ganar algo a cambio, lo cual está más que bien, siempre y cuando la escena no solo se base en eso, en la ganancia monetaria quiero decir.

Veo que pasa más o menos lo mismo en casi todo Latinoamérica, tal vez vivimos bajo una sombra muy grande. Pero enfocándonos directamente en lo que es skateboarding callejero puedo decir que “Canasta” me sacó completamente de la zona de confort, no puedo evitar pensar en el proceso de la búsqueda de spots, de llegar a un lugar nunca patinado y encararlo por todos lados hasta sacarle un truco. Veo que en Costa Rica hay muchos skaters que salen a la calle e intentan exprimirle el jugo a los spots difíciles que abundan en  territorio tico.

Si eso sí, y se ha visto una buena transición del skater que patina parque y aprende todo ahí al que sale a la calle y lo practica ahí. El skater tico puede patinar en donde sea.

Los videos de skate cumplen un rol fundamental en esa transición. ¿Hay algo que te llame la atención hoy en día dentro del mundillo de los skate videos?

Hay tanto hoy en día se ven unos niveles de locura increíbles, pero los filmers y productores que mas me inyectan en el momento son Zach Chamberlin, Aymeric Nocus, Rioscrew, Fancy Lad, Russell Houghton, GX1000, Dan Shultz (oh snap!), William Strobeck.

¿Algún proyecto para el futuro?

Siempre.


Entrevista por Mariano Karlen.

Fotografías por Olman Torres.

Dejanos tu comentario.

Seguinos en instagram @confortmag